Es la dueña y creadora de la «Dolce Fina», la heladería ítalo-argentina que se impuso en Madrid como una de las mejores de la ciudad. Actriz, cantante, pastelera: Pili Artaza es multifacética. Junto a su marido, Juan Pablo Brina, y sus dos hijos se llegaron a España hace más de cuatro años. Pili es toda una «argentina en Madrid».

  1. ¿Por qué elegiste Madrid para vivir?

Elegimos vivir en Madrid porque es una ciudad que nos gustaba de siempre. Vivimos en otros destinos antes, siendo este nuestro cuarto país. Madrid tiene algo especial, un “ lugar común” con Buenos Aires , de donde somos. Y como teníamos pasaporte europeo desde hace muchísimo tiempo, decidimos venir. Necesitábamos un cambio de aire.

  1. ¿Cómo surgió la posibilidad de crear y poner en marcha una heladería al estilo argentino?

La idea surgió en la pandemia, por una necesidad tanto de comer helados ricos como de generar nuestro propio proyecto laboral, no teniendo que depender de otros para poder trabajar.
En realidad es una heladería Ítalo- Argentina. ?

  1. ¿Es difícil emprender en Madrid?

No sé si la palabra es difícil, pero ¡hay que tener valentía!. Uno tiene que estar muy seguro que va a invertir no sólo dinero sino tiempo en empezar algo nuevo. Nosotros hicimos un estudio exhaustivo de los pro y los contras, además de las costumbres del ciudadano español, que hoy representa el 80 % de nuestra clientela.

  1. ¿Qué te sorprende más de la vida y la gente en Madrid?

Las ganas de salir, del encuentro con amigos, lo importante que es la familia para ellos. Es una ciudad que no para, todo el tiempo la gente va y viene, es super activa, con pilas, alegres y con ganas de disfrutar!

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de Madrid? ¿Y qué menos?

Lo que más me gusta es su gente como te dije, lo bien que funciona todo, el
clima soleado que te acompaña casi todo el año, la cantidad de lugares de ocio que hay: desde teatros , recitales y actividades de toda índole y una oferta enorme de restaurantes.
¡Todavía no encontré algo que no me guste!!

  1. ¿Qué le aconsejarías a los argentinos que están recién llegando?

Que vengan con un plan concreto. Que vengan con papeles, legalmente. El venir “a probar suerte” si no estás bien organizado puede resultar muy cuesta arriba…

  1. ¿Qué te dirías a vos misma, si estuvieras recién llegada?

“Explora posibilidades sobre qué hacer. Abrí tu mente y no te quedes encerrada en la trampa de la melancolía de extrañar el mate y el dulce de leche encerrándote en un grupo de argentinos. Es una ciudad tan cosmopolita que es una pena no conocer otra sociedad, otras culturas!!!
Y muy importante: no quieras imponer la propia cultura y costumbres criticando cómo hacen las cosas acá.

  1. ¿El gusto de helado más popular? ¿El menos?

Uy…que difícil!!! Jajajaja…van codo a codo el pistaccio, del cual tenemos el honor de decir que nuestro maestro heladero ha salido campeón del mundo con esta receta , y el dulce de leche, con el que también hemos sido mencionados como el mejor de España. ¡Vuelan!!!
El no se cual es el menos popular, porque salen todos!!! “Sobre gustos no hay nada escrito!” Jajajaja…

  1. ¿Cuáles son tus proyectos futuros en esta nueva etapa de tu vida madrileña?

En principio seguir creciendo con La Dolce Fina con locales propios, imponer el consumo de helado durante todo el año, que seamos una marca con la cual la gente se identifique.
En lo personal seguir acompañando a mi familia en esta decisión de vivir en Madrid ,criando a mis hijos para que sean felices y ciudadanos responsables, y volver de a poco a mi pasión y profesión de cantante y actriz.

  1. ¿Cómo es ser una argentina en Madrid?

Es traer de vuelta las raíces ancestrales a su tierra de origen, con un lindo
mix cultural de ambos lados del Atlántico, sintiendo orgullo de quien soy.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?